Buscar este blog

Alquinos o Acetilenos



Son hidrocarburos que presentan uno o varios triples enlaces C a C en sus moléculas. Su fórmula general es CnH2n-2. Los átomos que participan en este enlace presentan hibridación diagonal, formando entre si dos enlaces pi y un enlace sigma.

Nomenclatura

Para nombrar los alquinos se tienen en cuenta las siguientes reglas:

ü  El sufijo característico de los alquenos es ino.
ü  Se utilizan los prefijos cuantitativos: met, et, prop, but, pent… para indicar la presencia de uno, dos, tres, cuatro, cinco… átomos de Carbono –respectivamente-.
ü  Para los alquinos ramificados se selecciona la cadena que contenga el mayor número de Carbonos y que a su vez contengan el o los triples enlaces.
ü  Se enumera la cadena por el extremo más cercano al triple enlace y si es posible al extremo más ramificado.
ü  Cuando hay dos o más sustituyentes iguales, se indica el número de veces que se encuentra, utilizando los prefijos di, tri, tetra…
ü  El nombre de los grupos sustituyentes se escribe en orden de complejidad antes de escribir el nombre de la cadena principal.

Ejemplo

CHC-CH2-CH2-CH3
1-pentino


Dado que contiene 5 átomos de carbón, empleamos el prefijo cuantitativo pent y como tiene un triple enlace CC, empleamos la terminación ino.

Propiedades Físicas

En condiciones ambientales los cuatro primeros compuestos son gaseosos, hasta C14 líquidos y de C15 en adelante sólidos. Sus puntos de ebullición son más elevados que los de los alquenos. Son más densos que el agua y solubles en compuestos orgánicos.

Propiedades Químicas

Son más reactivos que los alquenos por presentar dos enlaces pi y al igual que estos presentan reacciones de adición, de la misma forma teniendo en cuenta que en vez de adicionar una molécula del compuesto se adicionan dos. La regla de Marconikoff también se aplica para estas reacciones.

Métodos de Obtención

Se destaca principalmente la obtención del acetileno (C2H2)

CaC2 + H2O C2H2 + Ca(OH)2