Buscar este blog

¿Qué es la Química?

La química estudia la naturaleza de la materia y los cambios
en la composición de la misma
La química estudia la naturaleza de la materia y los cambios en la composición de la misma. Por ejemplo, el agua puede convertirse en dos gases, hidrogeno y oxígeno. Los químicos estudian lo que es el agua, por qué y cómo, puede convertirse en los dos gases, y lo que son el hidrogeno y el oxígeno. El problema de la energía adsorbida o liberada por estos cambios se incluye en el campo de la química.  



¿Qué diferencia hay entre un cambio físico y uno químico?

Los cambios que experimenta la materia pueden clasificarse dentro de dos amplias categorías. En los cambios físicos, no se altera la naturaleza química fundamental de la materia. La congelación del agua es un ejemplo de un cambio físico. El agua líquida y el vapor tiene básicamente la misma composición química. Cuando se funde el hielo sólido, resulta ser idéntico al líquido que previamente estaba congelado. En los cambios químicos (reacciones químicas), la naturaleza química fundamental del material es alterada. Ejemplo de ello es la conversión del agua líquida en gas hidrogeno y gas oxigeno (figura 1). En este proceso se modifica algo más que la forma del agua; se pierde la naturaleza fundamental del agua y se descompone en dos subsutancias, hidrogeno y oxígeno. Cada uno de estos gases tienen su propio conjunto de características, muchas de las cuales  son diferentes entre sí y a su vez del agua. Por medio de una reacción química el oxígeno y el hidrogeno pueden volver a formar agua.
Figura 1


Otra diferencia importante entre los cambios físicos y químicos, es la cantidad de energía que interviene. Con raras excepciones, los cambios químicos desprenden o absorben mucha más energía que los cambios físicos. Po ejemplo, la formación química de 1 gramo de agua líquida a partir de los gases de hidrogeno y oxigeno desprende cuarenta y siete veces más energía que cuando se forma físicamente 1 gramo de hielo por congelación del agua.