Buscar este blog

Nomenclatura Quimica

Esta se encarga de nombrar y a la vez formular los compuestos. Para comprender de una manera efectiva es necesario entender los siguientes conceptos:


Número de Oxidación: Esta es la carga aparente o real que posee un elemento cuando se encuentra en estado libre o bien haciendo parte de un compuesto. Para determinar el número de oxidación de los compuestos se deben tener en cuenta las reglas a continuación descritas:

a. Los elementos de los grupos IA y IIA del sistema periódico poseen  números de oxidación +1 y +2 respectivamente.
b. El numero de oxidación de H (hidrogeno) generalmente es +1, pero en los hidruros es -1.
c. El numero de oxidación del Oxigeno es -2 pero en los peróxidos es -1.
d. El número de oxidación de los elementos en estado libre es cero.
e.  La suma algebraica de los números de oxidación de los átomos que conforman la molécula debe ser igual a cero.
f. La suma algebraica de los números de oxidación de un ion poli-atómico es igual a la carga del ion.

Ejemplo: En el compuesto Na2SO3 el numero de oxidación de Na es +1 (elemento del grupo I A), multiplicado por 2, nos da un total de +2, el del oxigeno es -2 multiplicado por 3 nos da un total de -6 y para el azufre es +4, ya que la suma de los números de oxidación en una molécula debe ser igual a 0.

Mira También este Vídeo para mas Ejemplo 

  Función Química: Esta es el conjunto de propiedades comunes que caracteriza a una serie de sustancias. Ej: Todos los ácidos tienen propiedades en común: liberan iones H+ en agua, decoloran la fenolftaleína (indicador analítico), todos ceden protones, etc.  En la parte de química inorgánica encontramos la existencia de cuatro funciones químicas, las cuales son: oxido, acido, hidróxido (base) y sal. Su grupo funcional para óxidos es O-2, para los ácidos H+, para las bases OH- y para las sales el catión. En esta sección veremos las reglas básicas para dar nombre a los compuestos inorgánicos. 


Son compuestos químicos formados por la combinación del Oxigeno con otro elemento. Se clasifican en óxidos metálicos y no-metálicos.

Los primeros resultan de la combinación del Oxigeno con un metal y al reaccionar con agua producen bases, por esta razón también se les conoce como óxidos básicos.
Los óxidos no metálicos resultan de la combinación entre el oxigeno y un no metal, también se les conoce como óxidos ácidos porque al reaccionar con agua producen ácidos (oxácidos).

Los óxidos pueden ser nombrados de tres formas diferentes:

1.       Nomenclatura Tradicional: Se utiliza la palabra genérica oxido, acompañada de la raíz griega o latina del elemento unido al Oxigeno y las terminaciones Oso e Ico para indicar si el elemento trabaja con su menor o mayor numero de oxidación.  Si el elemento tiene más de dos números de oxidación los halógenos, por ejemplo se utilizan los prefijos hipo y per. Si el elemento tiene un solo numero de oxidación se utiliza la terminación ico o simplemente se indica después de la palabra oxido, el nombre del elemento.

Ejemplos:

Fe2O3: Oxido Férrico.  Nº de Oxidación para el Fe +3

FeO: Oxido Ferroso. Numero de oxidación Fe +2

CuO: Oxido Cúprico. Numero de oxidación Cu +2

Cu2O: Oxido cuproso. Numero de oxidación Cu +1

2.       Nomenclatura Sistemática: Utiliza prefijos cuantitativos de acuerdo a la cantidad de átomos de Oxigeno y del otro elemento. Es utilizada para nombrar óxidos ácidos.

Ejemplos:

CO2: Dióxido de Carbono

N2O3: Trióxido de Dinitrogeno

SO3: Trióxido de Azufre.

3.Nomenclatura Stock: Utiliza la palabra genérica oxido seguida del nombre del elemento que se encuentra unido al Oxigeno, indicando entre paréntesis y con números romanos el numero de oxidación de este elemento.

Ejemplos:

CuO: Oxido de Cobre (II). Numero de oxidación del Cu +2

Cu2O: Oxido de Cobre (I). Numero de oxidación del Cu +1.

Pt2O4: Oxido de Platino (IV). Numero de oxidación del Pt +4

Ca2O2: Oxido de Calcio (II). Numero de oxidación del Ca +2

Cl2O: Oxido de Cloro (I). Numero de oxidación del Cl +1

Mira También este Vídeo para mas Ejemplo

BASES

Son compuestos químicos que presentan un grupo funcional OH en su estructura. Su formula general es M (OH)x, en la que M Indica un metal y x su número de oxidación. Las bases se originan de la reacción entre un oxido básico y agua:

CaO + H2O → Ca (OH)2

Para nombrar las bases se utilizan los mismos sistemas que los óxidos, pero en este caso la palabra genérica será hidróxido.


Ejemplos:
Fe (OH)3: Hidróxido de Hierro (III)
Cu (OH)2: Hidróxido de Cobre (II)
NaOH: Hidróxido de Sodio (I)
Al (OH)3: Hidróxido de Aluminio (III)
KOH: Hidróxido de Potasio

Mira También este Vídeo para mas Ejemplo

Quizás también le interese: