Buscar este blog

Acidos | Nomenclatura Química



Los Ácidos, son compuestos químicos que en su estructura se presenta el grupo funcional H+ (este ion es el responsable de la acidez).
Los ácidos, teniendo en cuenta su estructura se clasifican en binarios (hidrácidos) y ternarios (oxácidos).

Hidrácidos: Son compuestos formados por hidrogeno  y un elemento no-metal de los grupos VI o VII A (ej: HCL).
 Para ser nombrados se utiliza la palabra genérica acido mas la raíz del elemento unido al hidrogeno acompañado de la terminación hídrico.

Ejemplos:

H2S: Acido Sulfhídrico

HBr: Acido Bromhídrico

Los Oxácidos: Estos compuestos están formados por hidrogeno, oxigeno y un elemento no-metal. Se originan por la reacción entre un oxido acido con agua.

Cl2O + H2O → 2HClO

Para nombrarlos se emplea la nomenclatura tradicional. La cual recordemos emplea los sufijos oso e ico según el numero de oxidación del elemento central  y cuando sea necesario los prefijos hipo y per. Para asignar el nombre de los ácidos podemos guiarnos de las siguientes reglas:

-          Cuando el número de oxidación del elemento central en el oxácido es +1 o +2 el nombre del compuesto incluirá el prefijo hipo y el sufijo oso.

Ejemplo: HClO: Acido hipocloroso. Aquí el número de oxidación del Cl es +1

-          Si el número de oxidación del elemento central es +3 o +4 se emplea la terminación oso.

Ej: HBrO2: Acido Bromoso. Nº de Oxidación del Br +3

-          Cuando los números de oxidación sean +5 o +6 se utilizara la terminación ico y en el caso de que sea +7 el prefijo per y el sufijo ico.

Ej: H2SO4: Acido Sulfúrico. Nº de oxidación para el S +6

HMnO4: Acido Permanganico.  Nº de oxidación para el Mn +7

Comentario: Son excepciones elementos del grupo IVA como el C y Si, que trabajen con +2 y +4, en cuyo caso se utilizan las terminaciones oso e ico para el menor y mayor numero de oxidación respectivamente.
Ej: H2CO3: Acido Carbónico. Nº de oxidación para el C +4